Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró irregularidades en el caso Kalimba, el cantante, quien vuelve a ser noticia, anunció que se ausentará por un tiempo, pero resurgirá.
"A veces para ser lo que quieres ser tienes que dejar todo lo que quieres. En eso estoy. Así que, tal vez me ausente un tiempo, pero resurgiré", escribió el artista a través de su cuenta de Twitter.
Daiana Guzmán, la menor de edad que acusó a Kalimba de violación en un hotel de Chetumal, Quintana Roo, en diciembre de 2010, interpuso una queja ante la CNDH, tras el fallo del Juez Segundo Penal de Chetumal, Daniel Farah Godoy, quien dio auto de libertad al intérprete por falta de elementos.
La CNDH resolvió que los funcionarios públicos que estuvieron a cargo del caso incurrieron en irregularidades y que por lo tanto se tenía que reabrir el expediente, para darle un nivel de justicia aceptable a la menor presuntamente victimada.
El viernes pasado, durante el concierto que Kalimba ofreció en la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México, elementos de seguridad sacaron del lugar a dos jóvenes que sostenían una pancarta con la leyenda: "Kalimba tenemos 16 años, aprovéchate".
EL VIACRUCIS DE KALIMBA
De acuerdo con el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, el día 20 de diciembre la dependencia a su cargo recibió la denuncia de una joven de 16 años (Daiana), por el presunto delito de violación por parte de Kalimba, quien la habría atacado el domingo 19 en un hotel en Chetumal.
A partir de ese momento, las autoridades estatales giraron un oficio de colaboración a su par en el Distrito Federal para que el cantante pudiera declarar sobre el caso.
Tras darse la noticia, se conoció que había dos menores inmiscuidas, una de 16, Daiana, y la otra de 17, Thaily Cruz, pero sólo la primera había levantado la denuncia. Según los informes, Thaily aceptó haber tenido relaciones sexuales con parte del staff del cantante, quien se habría presentado en Quintana Roo como DJ en el "Buda Bar".
Daiana asentó en su declaración que Kadjhali Marichal Ibar, Kalimba, la había violado y golpeado, luego de acompañarlo hasta su cuarto. La supuesta víctima dijo que había gritado solicitando ayuda pero nadie acudió a la habitación 201 del Hotel Grand Marlon.
Según los testimonios de los empleados del resort, era imposible no escuchar los gritos de Daiana, pues la habitación del hotel se encontraba a 25 metros del lobby. Además, la chica había mentido sobre la hora de llegada, pues fue casi a las 6:00 horas, y no a las 3:00, como dijo la demandante, cuando llegaron.
De acuerdo a versiones, la joven se unió al grupo que salió a despedir a Kalimba, un día después de la presunta violación.
A la par que se llevaban las investigaciones por la vía legal, en la televisión se libró una batalla sobre el "Caso Kalimba", que incluso llevó a Carlos Loret de Mola a entrevistar a las partes involucradas. En revistas de espectáculos y hasta en "talk shows" se habló del tema.
Tras reunir todas las pruebas, la PGJ de Quintana Roo giró orden de aprehensión contra el cantante por el delito de violación contra una menor (Daiana).
DETIENEN EN TEXAS A KALIMBA
Kalimba fue detenido la tarde del jueves 20 de enero en El Paso, Texas, e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal ante la orden de aprehensión girada por el juez.
La Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) manifestó que había elementos que inculpaban al artista por el delito de violación sexual en contra de una menor presuntamente cometido la noche del 19 de diciembre en el hotel Grand Marlon.
En la víspera, la PGJE realizó una reconstrucción de los hechos en el citado inmueble, con el fin de hacer peritajes acústicos y espaciales.
Luego de casi 10 horas de la reconstrucción de hechos en el hotel Grand Marlon, escenario de la presunta violación cometida por el cantante contra la menor, el abogado Rodrigo Cejudo declaró que esta sería la última prueba para dejar tiempo al juez (Daniel Farah Godoy) para tomar una determinación, que finalmente se tomó en beneficio del interprete.