Tres empleados de la fábrica china de Foxconn fueron arrestados por filtrar detalles sobre la tableta iPad 2, tres meses antes de que Apple revelara sus características. Los tres empleados han sido formalmente acusados de violación de secretos.
Luego de producirse la filtración, Foxconn sospechó de que procedía de la fábrica de Shenzhen donde era ensamblada la tableta y detuvo a los tres trabajadores el 26 de diciembre. Apple tiene una estricta política de secretismo sobre sus proyectos y Foxconn temió ser penalizada como suministrador por la citada filtración que daba información a fabricantes de complementos sobre el grosor de la tableta y la ubicación de la cámara.
La extrema presión a que somete Foxconn a sus trabajadores para mantener en secreto los proyectos estaría en el origen, al menos, de uno de los suicidios en 2009 de uno de sus trabajadores, Sun Danyong, que perdió un prototipo de iPhone 4. El empleado reportó la pérdida a sus superiores y se vio acusado de haberlo robado. La empresa registró sus pertenencias. Sun escribió mensajes a una amiga reafirmando su inocencia y describiendo la brutal investigación que hacía el responsable de seguridad de la empresa sobre su persona.
La noticia coincide con el informe de una ONG sobre las condiciones laborales de las fábricas chinas que trabajan para Apple. En la fábrica de Chengdu, los empleados cobran un total de 1.350 yuanes (141 euros) por mes por 48 horas semanales de trabajo, lo que equivale a alrededor de 73 céntimos la hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario